lunes, 9 de agosto de 2010

ALGUNAS REFLEXIONES

ALGUNAS REFLEXIONES... POR Chus Alonso
Director ALÚA Tienda de Montaña y tienda online


Sé que Juan no es famoso ni hace grandes expediciones. Esta desaparición y su operativo de búsqueda y recate no es tan llamativa para los medios como lo fue en su día lo ocurrido al alpinista TOLO CALAFAT en el Annapurna en Abril de este año (htpp://www.marca.com/2010/04/29/mas_deportes/deportes_aventura/1272520544.html), o el alpinista esloveno TOMAZ HUMAR, uno de los mejores del mundo que sufrió un accidente en el Himalaya, en Noviembre 2009 (http://www.rtve.es/deportes/20091115/alpinista-esloveno-tomaz-humar-muere-accidente-himalaya/300918.shtml); o el accidente del alpinista ÓSCAR PÉREZ, que tuvo una gran repercusión en toda España y del que a raiz de su intento de recatarlo con vida se organizó una mesa redonda sobre el tema (http://desnivel.com/deportes/expediciones/noticias/object.php?o=19338). También me viene a la memoria la muerte de IÑAKI OCHOA DE OLZA, uno de los mejores himalayistas españoles, que perdió la vida en Mayo 2008 en el Annapurna (http://www.diariodenavarra.es/20080523/deportes/fallece-iñaki-ochoa-olza.html?not=2008052302165999&idnot=2008052302165999&dia=20080523&seccion=deportes&seccion2=masNacarra&chnl=20) y tantos otros que necesitaron la ayuda de un grupo de recarte o de gente que ofreció desinteresadamente su tiempo y en muchos casos hasta arriesgó su vida para intentar salvar la de otros.

Sé que un accidente en una sierra cualquiera de Andalucía, que sólo se conoce a nivel local no vende como un accidente en Himalaya, pero las vidas son vidas, aquí y en Himalaya.

En el caso concreto de Juan, el accidente ha ocurrido cerca de su casa, en un entorno no tan hostil como la alta montaña, pero que donde no estás exento de sufrir un percance, y realmente un día le puede pasar a culaquiera... ya sea entrenando corriendo por el monte, haciendo senderismo, entrando en una cueva, haciendo un rapel, explorando un barranco, descendiendo en bice de montaña, etc, etc. Confío en no verme nunca en una situación de estas, y al mismo tiempo me viene a la cabeza "flashbacks" de "inocentes excursiones sencillas llendo sólo por alguna sierra de Andalucía en invierno en la que de repente me perdí en la nieve, o tuve alguna caída tonta que me hizo pensar que no podía permitirme el lujo de pasarme nada, no sólo por mi, sino por lo que sufría mi familia y demás gente que me quiere si me pasara algo. Y ahora que veo la desprotección real que tenemos en España me da más respeto aun si cabe hacer actividades de montaña en España (un pais del "primer mundo") dado el tiempo que va a pasar hasta que se pongan de acuerdo los diferentes cuerpos del Estado para actuar y sus respectivos mandos.
Antes pensaba que había que extremar la prudencia en países como Marruecos (si te pasa algo escalando el en Valle de Taghia por ejemplo lo tienes chungo para que venga un helicóptero y va a pasar mucho tiempo hasta que algún coche particular te lleve a un hospital). Ahora en España, después de seguir de cerca todo el operativo de búsqueda de Juan Alarcón, se me queda una sensación parecida.

No voy a entrar aquí en el debate de sí debía o no debía llevar móvil el desaparecido, aquí habrá opiniones encontradas para todos los gustos. Por ejemplo la alpinista y escaladora de grandes paredes SILVIA VIDAL renuncia al uso del móvil en muchas de sus escaladas por decisión propia, por aislarse del mundo, o por lo que sea, con el riesgo que ello conlleva ante cualquier mínimo imprevisto.
Pero lo que realmente importa ahora mismo es que Juan sigue desaparecido, y cada minuto que pasa la esperanza de encontrarlo con vida se va diluyendo. Y existe esperanza, ya que alguien experimentado, ante un accidente que le impida moverse y comunicarse para pedir ayuda, podría tal vez conseguir agua para seguir con vida, covijado en una cueva o en la sombra, o metido en algún barranco. Y ante este escenario nos encontramos la necesidad de continuar la búsqueda como sea, consiguiendo medios y voluntarios de debajo de las piedras, y moviendo cielo y tierra para poder difundir lo que está ocurriendo.
¡Afortunadamente aun nos queda internet! Los blogs de aficionados a los deportes outdoor... las webs de los clubes... las webs de las federaciones de montaña y/o espeleo... los foros de montaña...

Me hubiera gustado ver esta noticia en medios especializados (lease porta DESNIVEL.COM; BARRABES.COM; MARCA.COM; REVISTA OXÍGENO;...) aunque desconozco si el motivo es que la noticia no es lo suficientemente comercial para que se publique.

Y en este escenario tan duro para la familia y amigos del montañero y espeleólogo, nos encontramos, además de esto, con una descoordinación total en el operativo de búsqueda que de nuevo pone de manifiesto la necesidad de crear en España algún tipo de organismo que de verdad coordine, ya que el 112 recoge llamadas pero luego se ha visto, que los mando no tienen la formación adecuada, o la actitud, y/o los recursos para dirigir y coordiinar como Dios manda un operativo de esta embergadura, donde ha intervenido Guardia Civil, GREA, Bomberos, Protección Civil... y cientos de voluntarios, algunos expertos en operaciones de recate venidos incluso desde Madrid como voluntarios y que han visto una falta de apoyo total por parte de los mando de aquí.

La montaña, como siempre... saca a relucir lo mejor y lo peor de cada uno.

¿Por qué hacemos esto?
Aparte de porque nos enteramos el primer día al llamarnos un amigo de la familia que ha trabajado codo con codo con nosotros en múltiples actividades de Turismo Activo, porque si nos viéramos en esa situación nos gustaría que la gente hiciera lo mismo por mí.

Quien sabe... nadie está exento de un accidente... esquiando, volando, haciendo kayak, montando en bici, escalando o simplemente paseando por el campo.

Gracias a todos los que están ahí en la búsqueda padeciendo el calor del verano andaluz, y a todos los que están difundiendo la noticia por todo el país.

Se encuentre o no con vida, creo que tanto él como la familia merece que se intente con toda nuestras fuerzas.

P.D: email de contacto de la familia: desaparecido_juanantonio@hotmail.com

Chus Alonso
Director ALÚA. Tienda de Montaña y tienda online.


No hay comentarios:

Publicar un comentario